PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN PERMITIÓ PONER EN FUNCIONAMIENTO LA NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE GRANOS ANDINOS DE LA COOPERATIVA AGRARIA ECOLÓGICA MARKAHUAMACHUCO EN BENEFICIO DE MÁS DE 200 PRODUCTORES DE QUINUA Y TARWI
* Con las regalías que administra el Fondo Social Alto Chicama, provenientes de la Unidad Minera Lagunas Norte de Minera Boroo Misquichilca, se invirtió 391 mil soles para fomentar el desarrollo agrícola y económico de Sánchez Carrión
Un gran paso para el desarrollo agrario, industrial y económico de la Provincia de Sánchez Carrión se ha logrado con la puesta en marcha de la Planta de Procesamiento de Granos Andinos de la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco, ubicada en el sector Cahuadán, distrito de Huamachuco.
Gracias al apoyo fundamental de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y con una inversión de 391 mil 887 soles, se inauguró la obra eléctrica de media tensión de 22.90 KV trifásico en esta importante planta multigranos.
El financiamiento de este proyecto proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual la provincia de Sánchez Carrión forma parte. Estas regalías se generan gracias a la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.
Cabe mencionar que esta es la primera planta de procesamiento de granos andinos en la Región La Libertad y se encargará de trabajar principalmente los productos de quinua y tarwi (chocho), beneficiando a más de 200 productores huamachuquinos que se dedican a esta actividad.
“Estamos inaugurando esta importante planta de procesamiento de granos andinos y la obra de electrificación que se ejecutó gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama. Tenemos un convenio entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco para mejorar los ingresos de nuestros hermanos productores de quinua y tarwi, ya que permitirá la exportación y comercialización de sus productos”, enfatizó el alcalde Ruiz Guerra.
La autoridad edil de Sánchez Carrión afirmó, además, su compromiso de seguir respaldando a la Cooperativa para asegurar su autosostenibilidad a largo plazo. También convocó a las entidades involucradas para crear una mesa de trabajo y planificar acciones futuras que fortalezcan este importante proyecto.
Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Boroo Misquichilca otorga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de su funcionamiento y a la fecha ha invertido más de S/.800 millones de soles, ejecutado más de 440 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra liberteña.