La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama fue creada al amparo del Decreto Legislativo Nro. 996 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 082-2008-EF, específicamente respecto a la adecuación del Fideicomiso Social al Fondo Social Alto Chicama.
La Asociación es una persona jurídica sin fines de lucro y tiene como finalidad la promoción de actividades destinadas al desarrollo sostenible de la población más desfavorecida de la zona de influencia del Fondo Social, constituida por las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.
Los proyectos de carácter social se ejecutan gracias a los recursos obtenidos por un contrato de concesión minera suscrito entre el Estado Peruano y la empresa Minera Boroo Misquichilca S.A. por sus operaciones en Lagunas Norte-Alto Chicama, en el marco del proceso de promoción de la inversión privada, para financiar programas en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia.
El financiamiento de proyectos busca desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.