FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA INVIRTIÓ MÁS DE 8 MILLONES DE SOLES EN IMPORTANTE VÍA
Un ambiente de fiesta se vivió en la provincia de Santiago de Chuco con la reciente inauguración de una carretera de sesenta kilómetros que beneficia de ocho caseríos de El Suro, Huanabamba, Mungurral, Ake, Santa Rosa, Oyon, Molle y Huaraday.
El mejoramiento y construcción de la trocha carrozable demandó una inversión de 8 millones 133 mil 938 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH).
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, agradeció el apoyo de los pobladores y de los regidores de su provincia, así como a los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama por haber aprobado por unanimidad el financiamiento de la ansiada carretera.
“En la campaña electoral ofrecimos integrar a los pueblos y hoy lo estamos cumpliendo gracias a que tenemos como aliado al Fondo Social, que es el que recibe las regalías mineras gracias a la explotación de nuestros recursos en los cerros de Quiruvilca. Además, hoy también empezamos la ejecución de la carretera de 21 kilómetros de La Carpa, Recre, Osaygue, Las Delicias, Cruz Maca que será una obra por impuestos e impulsará el crecimiento económico de nuestra provincia”, sostuvo la autoridad santiaguina.
Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, destacó los beneficios de la nueva carretera que permitirá acortar el tiempo para llegar de Santiago de Chuco a la Costa y fomentará el desarrollo comercial con la oferta de productos orgánicos que ofrece el exitoso programa Sierra Productiva.
“Hoy en día está abierta la posibilidad de que nuestros hermanos campesinos de Santiago repliquen proyectos integrales como es Sierra Productiva, y con él puedan obtener mayores productos en cantidades y en diversidad y entonces puedan ganar no únicamente empleándose como mano de obra sino también bajar a vender sus productos y generar un intercambio comercial con una producción orgánica que va a otro segmento de mercado y con mejor precio”, afirmó Cabanillas Bustamante.
Cabe mencionar que este proyecto de carretera presenta 46.20 kilómetros de trocha a nivel de afirmado desde el Puente Suyarida hasta el caserío Santa Rosa y desde Mungurral hasta la carretera Huaraday - Calipuy, así como una apertura de trocha sin afirmar de 9,54 kilómetros del caserío Santa Rosa al caserío Oyón. Asimismo, se han ejecutado 29 alcantarillas, 50 mil 920 metros lineales de cuneta, 770 cunetas de coronación, 4 pontones de 5 metros de luz y 13 badenes de mampostería de piedra.