• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • huamachuco.png
  • otuzco.png
  • STGO.jpg

ALCALDE DE QUIRUVILCA, OSCAR LUIS DIESTRA ZAPATA, JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DE FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

El Alcalde Distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, juramentó como Presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, resaltando la importancia de estos recursos para promover desarrollo, aun cuando cada año reciben menos regalías de Minera Barrick
Durante sus primeros diez años de gestión, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ha invertido S/. 729 millones 415 mil 513, en un total de 382 obras de carácter social, en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, consolidándose como uno de los fondos con mayor ejecución a nivel nacional, consolidándose como uno de los fondos con mayor ejecución a nivel nacional, logrando invertir el 97.38% de los recursos aportados por la regalías de las operaciones de Barrick en La Libertad.

 

 

Así lo afirmó el alcalde de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, al ser juramentado como Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, período 2019, quien resaltó, además, que cada año tienen mayor reto para gestionar proyectos y apalancar recursos del Estado, debido a que han disminuido notablemente los aportes de las regalías que Minera Barrick otorga al Estado Peruano, debido a la menor producción de su mina Lagunas Norte por el agotamiento de los recursos minerales, conforme la etapa de madurez de su ciclo de vida.

“Como Presidente del Fondo Social Alto Chicama asumo el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las provincias y distritos que conforman nuestra área de influencia, comprendida por las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como por los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil. Además, tengo que resaltar que somos el único Fondo Social en la Región La Libertad que desde el año 2009 ha financiado 382 proyectos en beneficio de más de 200 mil pobladores”, enfatizó Diestra Zapata, también Alcalde del Distrito de Quiruvilca.

PRIORIZAN LA EDUCACIÓN. Cabe mencionar que de las 382 obras que ha ejecutado el Fondo Social en su área de influencia, se ha priorizado la educación al financiar 122 proyectos educativos. Además, se han financiado 70 obras de agua y saneamiento, 68 de infraestructura vial, 57 proyectos de electrificación, 38 infraestructuras de salud y 27 obras sociales, que demuestran el liderazgo en la promoción de actividades para el desarrollo en las provincias y distritos que lo integran.

El electo Presidente del Fondo Social Alto Chicama precisó, además, que La Asociación también ha financiado 244 expedientes técnicos por un total de S/.23 millones, 283 mil 247, con el objetivo de desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza en la población, elevar los estándares de la calidad de vida, educación y salud, así como aumentar los servicios de saneamiento, gracias la participación de los gobiernos locales, Minera Barrick y el Ministerio de Energía y Minas.

APORTES DE MINERA BARRICK DISMINUYEN. Respecto a los aportes de Minera Barrick, Oscar Luis Diestra indicó que desde el 2009 a febrero de 2019 se ha recibido S/. 783 millones 971 mil 380, pero en los últimos años vienen disminuyendo las regalías de la empresa minera. “En el 2018 recibimos S/. 36 millones 905 mil 191 y nos han anunciado que para este año la cifra sería menor. Esto es una gran diferencia frente a los 91 millones de soles que se recibió en el año 2010, sin embargo este tipo de fondos constituyen un importante modelo de gestión que gracias a la empresa privada permite lograr un nivel de inversión destacado y en plazos más eficientes”, acotó Diestra Zapata.

La toma de juramento de Oscar Luis Diestra Zapata como Presidente del Fondo Social Alto Chicama estuvo a cargo del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama: Helí Verde Rodríguez, Alcalde de la Provincia de Otuzco; Juan Gabriel Alipio, Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco; Robert Contreras Morales, Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión; Mariano Paulo Monzón, Alcalde del Distrito de Sanagorán; Grover Cruz Moreno, Alcalde del Distrito de Usquil; así como los representantes de Minera Barrick: José Chang León, Gerente Sénior de Relaciones Comunitarias, y Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, Superintendente de Relaciones Institucionales.