• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • huamachuco.png
  • otuzco.png
  • STGO.jpg

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA HA EJECUTADO MÁS DE 300 OBRAS EN OTUZCO, SÁNCHEZ CARRIÓN Y SANTIAGO DE CHUCO

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama celebró sus cinco años de vida institucional, ejecutando una importante inversión de más de 400 millones de soles en proyectos de carácter social en las provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán, y Santiago de Chuco – Quiruvilca.

Como se recuerda, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inicia sus operaciones en el año 2009, con la  misión de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas de influencia para mejorar la calidad de vida de sus pobladores con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.

Es así como, en el marco de las funciones y prioridades establecidas por el Decreto Legislativo N° 996 y  su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 082-2008-EF, se implementaron hasta el 30 de abril del 2014 un total de 244 proyectos de carácter social, que contribuyen a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento.

Tales proyectos demandaron, al término de abril del 2014, un presupuesto ejecutado de S/.447,224,199.49, cuyo financiamiento cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.

Tal inversión se ve reflejada en la ejecución de 85 proyectos educativos, 35 proyectos de agua y saneamiento, 30 proyectos de salud, 38 obras de electrificación y 56 proyectos de generación de empleo, que lograrán cubrir las necesidades básicas de la población menos favorecida de su área de influencia.

Asimismo, el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sanagorán, impulsó el programa “Matemáticas para Sanagorán” en beneficio de 31 instituciones educativas del referido distrito, logrando resultados positivos en 3 mil 660 escolares y más de 200 docentes.

Este programa, que demandó una inversión superior al millón de soles, permitió la entrega de 13 mil 760 materiales educativos, consistentes en cuadernos, libros y manuales, materiales pedagógicos concretos (tableros del 20, tableros del 100); así como capacitación a docentes, realización de talleres y visitas de acompañamiento en aula.

Cabe resaltar que los proyectos comprometidos y ejecutados por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama se dan conforme a las prioridades establecidas en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 082-2008-EF. Esta norma establece dos tipos de prioridades.

En la primera prioridad, se incluyen proyectos orientados al desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento y energía.

En la segunda prioridad se contemplan proyectos relacionados a la generación de empleo productivo, como construcción, mantenimiento de vías de acceso y camino rurales, generación de infraestructura básica agropecuaria, obras de telecomunicaciones, así como desarrollo de cadenas productivas. 

RECURSO

El Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama está presidido por el Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez, e integrada por Juan Alberto Gabriel Alipio (Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco), Heli Adán Verde Rodríguez (Alcalde de la Provincia de Otuzco), Walter José Díaz Ramos (Alcalde del Distrito de Quiruvilca), Luis Miguel Campos Risco (Alcalde del Distrito de Usquil), Santos Melquiadez Ruiz Guerra (Alcalde del Distrito de Sanagorán), Carlos Cabanillas Bustamante (Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A) y José Enrique Chang León (Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Barrick Misquichilca S.A).