• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • huamachuco.png
  • otuzco.png
  • STGO.jpg

Con las regalías que administra el Fondo Social Alto Chicama, provenientes de la Unidad Minera Lagunas Norte de Minera Boroo Misquichilca, en el año 2024 se invirtieron en importantes obras en provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán y Santiago de Chuco - Quiruvilca.

 

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Boroo Misquichilca otorga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de su funcionamiento ya la fecha ha invertido más de S/.800 millones de soles, ejecutado más de 440 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos a favor de la población de la sierra liberteña.

Por ello, durante el año 2024 ha seguido impulsando el desarrollo de las provincias y distritos que conforman su área de influencia, comprendida por las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como por los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil en beneficio de más de 200 mil habitantes.

El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama durante el año 2024 y Alcalde Provincial de Otuzco, Julio Mantilla Aguilera, resaltó que en el presente año se ha priorizado el sector educativo al invertir en importantes obras como la construcción del colegio de nivel inicial en el caserío Chamis, de Sausacocha, provincia de Sánchez Carrión; la entrega de 20 televisores modernos en beneficio de la Institución Educativa Abelardo Gamarra de Curgos, provincia de Sánchez Carrión; el equipamiento del Instituto Superior Tecnológico de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco; entre otras importantes obras educativas.

Asimismo, se han financiado importantes proyectos de electrificación como la obra de electrificación en el caserío Paranshique de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión; la obra de energía eléctrica en el sector Nuevo Shirancito, del caserío Shiracmaca, provincia Sánchez Carrión; entre otros proyectos de electrificación.

Por otro lado, el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de su área de influencia, ha fomentado la práctica del deporte con la inauguración de modernos centros deportivos como el flamante Polideportivo del caserío Yamobamba, del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez. . Carroña; las nuevas instalaciones del gran Estadio Municipal de Quiruvilca; y diferentes campos deportivos.

Además, durante el presente año el Fondo Social Alto Chicama ha invertido en obras de agua y saneamiento, infraestructura vial, centros de salud, proyectos sociales y en la adquisición de maquinaria pesada moderna para desarrollar la agricultura y transporte de su área de influencia de las provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán y Santiago de Chuco - Quiruvilca.

“Desde el año 2009 ya la fecha, seguimos firmes en nuestro propósito de desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza en la población, elevar los estándares de la calidad de vida, educación y salud, así como aumentar los servicios de saneamiento, gracias la participación de los gobiernos locales, Minera Boroo Misquichilca y el Ministerio de Energía y Minas”, enfatizó el Presidente del Fondo Social Alto Chicama, Julio Mantilla Aguilera.