• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • huamachuco.png
  • otuzco.png
  • STGO.jpg

MODERNO PUESTO DE SALUD BENEFICIARÁ A MÁS DE MIL POBLADORES DE SANTIAGO DE CHUCO

El Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Dr. Víctor Luján Chero,  inauguró el Puesto de Salud del caserío de  Punchaypampa en beneficio de más de mil pobladores de la referida localidad y demás caseríos como son Caypanda, Imball, Cancate, Shiracball, Carpabamba, Sogobara, Parañida y Santa Cruz de Chuca.

El presente proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de salud en el Puesto de Salud de Punchaypampa, Nivel I-2, del distrito de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco” demandó una inversión de S/. 1’450,602 (un millón, cuatrocientos cincuenta mil seiscientos dos soles), cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia de la empresa minera.

Los padrinos de esta moderna infraestructura fueron el Dr. Orlando Manuel Castillo Stoll  y  la Dra. Tania Soledad  Baca Romero, también se contó con la presencia de autoridades  de la comunidad y población de los caseríos beneficiados.

MÁS DE 10 CASERÍOS BENEFICIADOS. El Puesto de Salud de Punchaypampa beneficia a más de 10 caseríos y fue categorizada como categoría I-2 perteneciente a la Micro red Calipuy, Red 2 de La Libertad perteneciente al Ministerio de salud mediante Resolución Directoral N° 0977-2005-GR-LL-GRDS/DRS y reafirmada con la resolución Gerencial N° 0710-2008-GRLL-GGR/GS.

 

Cabe recordar que el local donde  funcionaba el Puesto de Salud de Punchaypampa no contaba con los estándares requeridos por la normativa, debido a que estaba en un área reducida e inadecuada para atender a los pacientes en general y brindar un buen servicio de salud. De igual forma el equipamiento básico en los servicios de consulta externa, tópico, farmacia, archivo, admisión, triaje y almacén, se encontraba en parte obsoleto y también insuficientes.

Con este mejoramiento del servicio del Puesto de Salud de Punchaypampa NIVEL I-2, del distrito de Santiago de Chuco, con diseños arquitectónicos y estructurales de acuerdo a la normatividad vigente, el proyecto tiene por objetivo principal, lograr el  eficiente servicio de salud en el puesto de Punchaypampa del distrito de Santiago de Chuco.

BRINDARÁ DIFERENTES SERVICIOS DE SALUD. El Puesto de Salud de Punchaypampa tiene los siguientes ambientes: consultorio de medicina general, consultorio de obstetricia, consultorio del niño y adolescente, tópico y triaje, dilatación, sala de partos, sala de recién nacido, puerperio, farmacia.     

Asimismo tiene ambientes de admisión, archivo, caja, depósito, grupo electrógeno, depósito de residuos sólidos, botadero de limpieza, servicios higiénicos, vestidores, consultorio de nutrición, almacén archivos, sala de usos múltiples, entre otros ambientes.