• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • huamachuco.png
  • otuzco.png
  • STGO.jpg

ASOCIACIÓN CIVIL HA EJECUTADO MÁS DE 300 OBRAS EN CINCO AÑOS DE EXISTENCIA

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama publicó su Memoria Institucional, correspondiente al año 2013, donde da a conocer la ejecución de una importante inversión de más de 400 millones de soles en proyectos de carácter social en las provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán, y Santiago de Chuco – Quiruvilca, durante sus primeros cinco años de existencia.

Dentro del marco de transparencia y rendición de cuentas, la presente memoria presenta el trabajo realizado durante el año 2013, y revela que desde el 2009 hasta el 31 de diciembre del 2013, se tiene un presupuesto ejecutado de 422 millones 140 mil 824 nuevos soles,  cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia de la empresa minera.

Como se recuerda, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inicia sus operaciones en el año 2009 en el marco de las funciones y prioridades establecidas por el Decreto Legislativo N° 996, y  con la misión de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas de influencia para mejorar la calidad de vida de sus pobladores con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.

Tal inversión se ve reflejada en la priorización y ejecución de proyectos educativos, agua y saneamiento, salud, electrificación y proyectos de generación de empleo, que lograrán cubrir las necesidades básicas de la población menos favorecida de su área de influencia.

El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama y también Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, resaltó que los alcaldes de cada distrito y provincia que integran la referida asociación han canalizado de manera eficiente los recursos que aporta la Minera Barrick, lo cual se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida que tiene cada pueblo de la zona andina de la Región La Libertad.

Cabe destacar que los proyectos comprometidos y ejecutados por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama se dan conforme a las prioridades establecidas en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 082-2008-EF. Esta norma establece dos tipos de prioridades.

En la primera prioridad, se incluyen proyectos orientados al desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento y energía.

En la segunda prioridad se contemplan proyectos relacionados a la generación de empleo productivo, como construcción, mantenimiento de vías de acceso y camino rurales, generación de infraestructura básica agropecuaria, obras de telecomunicaciones, así como desarrollo de cadenas productivas. 

Del Fondo Social

El Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama está presidido por el Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez, e integrada por Juan Alberto Gabriel Alipio (Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco), Heli Adán Verde Rodríguez (Alcalde de la Provincia de Otuzco), Walter José Díaz Ramos (Alcalde del Distrito de Quiruvilca), Luis Miguel Campos Risco (Alcalde del Distrito de Usquil), Santos Melquiadez Ruiz Guerra (Alcalde del Distrito de Sanagorán), Carlos Cabanillas Bustamante (Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A) y José Enrique Chang León (Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Barrick Misquichilca S.A).